lunes, 16 de marzo de 2020

I'M NOT OK WITH THIS/ESTA MIERDA ME SUPERA | Reseña de Miguel Ángel Pagador Martín aka. GoldenWarrior 99

Para el que no le haya quedado claro, la frase de la portada es un derivado del título en inglés de la serie. Dicho esto, comienzo, querido diario.

Nada más empezar, queda totalmente claro que la peña detrás de esta serie es la misma que la de The End Of The F***ing World. La manera en que cuenta la historia, el pensamiento de la protagonista a forma de parecido a la sensación de que estás leyendo un cómic (me concedo las libertades de haber llegado a esa conclusión), y la temática de jóvenes que aún están en el camino de aprender a saber quiénes van a ser en la vida, una coming-of-age story en toda regla. Toma todos esos factores que hicieron que mis ojos vieran el estilo de su predecesora como original y fresco, pero no repite la misma historia.

En este caso, nos topamos con la vida de una mochacha que ha pasado por traumas familiares recientemente, que se siente la rara del instituto, que se encuentra desamparada al ver que su mejor amiga encuentra una más atractiva distracción, que tiene que lidiar con el amor y la sexualidad. Que tiene que enfrentarse a sus nuevos superpoderes.

Uno de los más resaltantes superpoderes de esta serie es su forma de representar a los adolescentes/jóvenes correctamente. Muchas series y películas han querido reflejar el pensamiento de la chavalada pero han caído o se han quedado cortas en el intento. Ni las pelis que hacen un cast demasiado viejo para la edad que nos dicen, ni el dramatismo de Por Trece Razones. Tanto Esta Mierda Me Supera como la epopeya de los amantes fugitivos hacen justicia a cómo pensamos y sentimos muchos jóvenes de estas edades en la época que vivimos actualmente. Una época en la que a veces nos sentimos desmotivados y deprimidos, una época en la que se pide mucho de nosotros. Qué vamos a hacer con nuestra vida.

I'm Not Ok With This hace paralelismo en ciertas imágenes con Carrie de Stephen King (la cual no he leído ni he visto ninguna de sus adaptaciones al cine). La serie escoge a dos actores de las nuevas de It, aprovechando que ya se conocen y saben trabajar juntos. El personaje de Beverly de It para nada se parece a la Syd de esta serie. Simplemente me encantan las expresiones de asco e incomodidad que consigue esta chavala. Y tanto ella como Stan representan personajes diferentes sin estereotipos, con toda naturalidad.

En cuanto al asunto de los superpoderes, es un elemento que da mucho juego y esconde detrás los verdaderos problemas que los jóvenes de hoy tienen que combatir día a día. El encontrar tu lugar en el mundo y saber quién eres. El hacer frente a la sexualidad, muchas veces cuestionada por los demás. El luchar contra una pérdida. El hacerse mayores, en definitiva (que queda bastante claro y genialmente ejecutado en The End Of The F***ing World).

Que bueno, que le echéis un ojo a la serie, que se ve en tres ratos. Y más si os gustó la anteriormente mencionada. Força, y gracias por leer.

~Miguel Ángel Pagador Martín aka. GoldenWarrior 99